San Nicolás, detrás del santuario

08.04.2011 14:46

Cualquier persona que hable de San Nicolás de los Arroyos puede decir que tiene el santuario de la Virgen y allí se firmó el acuerdo homónimo. Lejos de reducirse a esos dos aspectos, San Nicolás ofrece variados recorridos históricos, culturales y naturales, para poder lograr un viaje placentero y rico en aprendizaje.

 

Casa del Acuerdo

 

Aunque no hayan oído de esta, aún se conserva en pleno centro de la ciudad, puede visitarse pagando una entrada de $5 los mayores de edad. Su propietario Pedro Alurralde era juez de paz del partido y dió su casa para que se reunieran los gobernadores de las provincias.

Pueden verse cuadros de los representantes de las provincias, objetos de época relacionados a lo político y el escritorio donde se firmó el famoso acuerdo; además, tiene el visitante la posibilidad de apreciar un caserón de mediados del siglo XIX inalterado.

 

Primer patio de la casa: se ve el pasillo que lleva a la calle. El segundo patio es parte de una vivienda ya que la casa es privada.

 

 

Casa de Félix Bogado

 

Esta data del 1827 (época en la que se usaba de comandancia), y lo que la hace particular es que pertenece al antiguo trazado de San Nicolás, por ende su actual frente fue alguna vez la parte trasera y su antiguo frente es hoy una puerta que desemboca en el patio de la casa. Pueden verse algunos objetos históricos, una reciente exposición fotográfica y su patio, en cuyo fondo hay pintado un amplio mural que muestra como era el río en 1827, este trabajo se realizó porque se cuenta que desde la puerta de la comandancia el coronel salía y revisaba que todo estuviera en orden.

 

Otros datos: Se conservan un par de habitaciones de época que se encuentran en restauración

 

Antiguo frente de la casa, que tras el cambio de trazado pasó a ser contrafrente.

Las habitaciones en restauración.

Mural representando el paisaje al que daba la casa en el siglo XIX.

 

A principios de siglo se construyo una casa en el mismo lote pero sin adjuntarla a la histórica casa, por lo que se ve la parte trasera de una y el frente de otra

 El trazado nuevo no se mantuvo paralelo al anterior, por lo que de frente la casa esta torcida

 

Frente de la casa antes y después del cambio de trazado.

 

Oportunidad desperdiciada: en la casa, detrás de las habitaciones en restauración, había un antiguo pozo, de los que suele surgir un amplio material de investigación histórica, cuando la casa ya era reconocida como lugar historico y había en su frente una placa seña, el pozo aun existía, en vez de investigarlo o implemente mantenerlo, lo dejaron desaparecer, por lo que hoy solo queda una parte del suelo mas hundida que las demás.

 

 Sociedad Italiana (Societá Italiana di Mutuo Soccorso)

En toda la argentina los inmigrantes (en su mayoría italianos) dejaron su huella. Este edificio que data de 1890 (si bien la sociedad se fundó en 1862) nos recuerda parte de nuestra historia, a los que hicieron grande este país (no solo italianos, todos los inmigrantes). Su estructura y ornamentación son ricas y exquisitas, exponentes del estilo italianizante, el predilecto de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX.

Río Paraná y Barrancas

 

Vista de la barranca y su flora. Al fondo el sanctuario.

No es mucho lo que hay que decir, por que la riqueza no esta en las palabras con que se lo describa, si no en lo que ve el ojo cuando lo tiene en frente.

Sus costas son tranquilas, frente a la ciudad hay un campo tranquilo y soleado, las barrancas son una maravilla natural y sobre ellas las plantas crecen frondosas, como en un bosque tropical, vale la pena visitarlo.

 

 

Iglesia Catedral y Plaza

Esta data de 1884, dicho asi, uno puede decir que hay en todo lados, que no es gran cosa, pero, a pesar de que uno puede sentirse encerrado dentro de la nave, lo único que ha cambiado desde su inauguración es el piso. Es una joya, cada araña, vitreaux y herraje, todo original. Seria extraño visitar San Nicolás e irse sin haberla conocido.

Fachada del templo.

Crucero.

Estatua de San Nicolás que se encuentra sobre el templo.

En cuanto a la plaza, es un paseo ameno y, en proporción, casi tan verde como la barranca.

 

Camino al centro de la plaza.

 

 

Logia masónica

 

Si bien muchos pueden estar a favor o en contra, es otro aspecto cultural, un antiguo edificio de 1870 con una larga calle de entrada conduce al templo masónico, al cual no se podrá acceder al mediodía porque los masones almuerzan en el templo (uno de los aspectos culturales que llama la atención, que quizás exista en alguna otra religión o logia). Si bien está algo deteriorado y al acercarse se ve la frase Get up (con la “g” en mayúscula) escrita en dorado (lo cual resulta un tanto extraño), la "g" es por la Gran Logia, una de las cuatro ramas de la logia masónica, es una alternativa muy peculiar pero interesante.

 

Fachada y puerta del templo.

 

Santuario

Y era hora de nombrar lo que hizo que esta ciudad se popularizara en los últimos Años. Todos los veinticinco (si bien la Virgen apareció el 25 de Septiembre) se celebra el día de la Virgen, al que asisten cientos de personas para poder tocar el cristal en que esta se encuentra y hacerle una petición o simplemente agradecerle. La Virgen le dijo a la mujer a la que se le apareció que quería estar a orillas del Paraná y le envío la visión del actual templo.

 

El santuario desde la calle.

Imagen de la virgen que se encuentra en la capilla del sanctuario.

 

Otros puntos de interés:

  • Aduana (1853): se encuntra frente a la plaza principal
  • Club de Regatas San Nicolás (1892): se encuentra frente al río y se conservan edificios de época.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode