Roberto Jorge Payró fue un escritor y periodista argentino. Nació el 19 de abril de 1867 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires y falleció el 5 de abril de 1928 en Lomas de Zamora.
Participaba en reuniones con otros escritores socialistas, como Leopoldo Lugones, José Ingenieros y Ernesto de la Cárcova.
En la localidad de Mercedes se conserva su casa, esta internada en el campo, pero vale la pena viajar a conocerla, ya que es un edificio histórico.
Se pueden ver las deterioradas pilastras que hay en su entrada lateral, detrás de una de ellas la antigua puerta de rejas en algun momento utilizada para cerrar la entrada y un poco mas lejos el centenario palomar.
Frente de la casa de Roberto J. Payró.
Una de las pilastras en la entrada lateral.
Fotografía del palomar.
Este no es el único edificio con importancia cultural en Mercedes, aquí hay algunos más:
Es en realidad el reformado edificio del cabildo, que data del siglo XIX. Además se puede observar lo que se hallo en excavaciones arqueológicas dentro del edificio: un pozo ciego y un aljibe del siglo XIX, y con ellos restos de botellas, platos y restos óseos de la época referida.
El edificio de la municipalidad con su antigua fachada de cabildo.
Fachada actual de la municipalidad de Mercedes.
Este antiguo edificio del siglo XIX conserva su histórica fachada intacta.
Ha acompañado a la ciudad por generaciones, hoy en día su planta baja esta convertida en un café, por cuyo nombre es conocido el lugar actualmente.
Aun se notan los antiguos detalles en el techo de la recova y en su fachada, no así en el interior del bar, que ha sido completamente remodelado y de antiguo solo se conserva una reformada puerta.
Vista del edificio de "La Recova". En la planta baja se encuentra el café.
Es de observar su arquitectura neogótica.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2010.
La Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes vista desde la plaza principal.
Fue inaugurada en 1932, acompaña a la ciudad desde entonces.
Vista nocturna de la Iglesia San Patricio.
Se comenzó a construir en 1879. El proyecto era de Pedro Benoit hijo.
En 1880 se colocaron sus techos, En 1882 se llama nuevamente a licitación para la terminación interior de la Capilla, y se designa una nueva comisión presidida, en este caso, por Francisco Bertier, En 1882 se llama nuevamente a licitación para la terminación interior de la Capilla, y se designa una nueva comisión presidida, en este caso, por Francisco Bertier.
Seis años más tarde, en 1888, la Municipalidad ordena la clausura de las puertas de a Capilla, por el estado de abandono en que se hallaba. Se constituye una nueva comisión para dar fin al trabajo.
En 1889 se reanuda el trabajo sobre la capilla, quedando terminada al año siguiente.
La inauguración de la Capilla se realizó el 27 de octubre de 1891, con la presencia del Arzobispo de Buenos Aires, Federico Arreiros. El arzobispo pide a los sacerdotes palotinos que se hagan cargo espiritualmente de la Iglesia San Luis, en cuanto a las llaves de edificio, estarían en poder de las Hermanas de San Antonio. La primer misa de la nueva Capilla tuvo lugar el 27 de Septiembre de 1891.
Diez años más tarde se termina de construir la torre de a Capilla, donde se colocó el reloj donado por la Municipalidad, el cual era el que tenía el Cabildo de la ciudad hasta 1893.
Finalmente el 9 de Junio de 1941, la capilla sanluiseña es erigida como Vicaria Perpetua, estando a cargo el Padre Tortorela, así mismo, la Virgen de Luján es declarada Patrona Secundaria. El 23 de diciembre del mismo año, gracias al accionar pastoral de su párroco, la capilla es transformada en Parroquia San Luis Gonzaga.
La Parroquia San Luis vista desde la Plaza San Luis.
Es una antigua pulpería que data de 1830, conservada como en aquella época. Se exhiben antiquísimos objetos.
Hasta no hace mucho tiempo la atendía "Cacho" Di Catarina, su nombre es: “La Pulpería”, pero en Mercedes es popularmente conocida como: “Lo de Cacho”.
Cacho murió recientemente.
Frente de la antigua pulpería.
Esta antigua casona es utilizada como almacén desde 1919.
En sus últimos tiempos se ha convertido en un lugar frecuentado por los jóvenes, que escriben en sus paredes.
Vista nocturna del almacén.
Este almacén fue fundado alrededor de 1930.
En su interior pueden apreciarse las rejas del sótano visibles en el piso de madera, una antigua propaganda de la cervecería Quilmes, etc..
Este puente tiene una estructura metálica, el camino es de tierra y le ha sido agregado un guarda riel
Este antiquísimo puente y el que le sigue son dos tesoros, es increíble que se hayan conservado.
Vista lateral del puente.
Detalle de la estructura del puente.
Vista de la parte superior del puente, se observa el camino de tierra.
Este puente cruza el Rio Luján hace generaciones.
Tiene una estructura similar al anterior, su única diferencia es que es mas largo.
Esta antigua estructura cruza el río Luján uniendo las partes antigua y nueva del parque, embellece el paisaje local desde hace muchas décadas y sieguirá haciéndolo.
Forma parte de la identidad de Mercedes.
La pasarela vista desde el sector antiguo del parque.