La Escuela del Centenario, bien de interés “histórico-artístico nacional”

14.10.2010 20:09

En la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, se en encuentra la escuela "del Centenario". Como su nombre lo indica fue creada con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, durante la época de máximo esplendor de nuestra Nación. El edificio es monumental y otorga nobleza a la Avenida Rivadavia, donde se encuentra.

Historia

La Escuela del Centenario en invierno del corriente año.

La ley 6.286 de 1908 dispuso la creación de una comisión encargada de la programación y organización de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo y ordenó la erección de monumentos y estatuas en edificios y parques públicos, la construcción de nuevas escuelas, la publicación de documentos relacionados a la Revolución de Mayo, la organización de exposiciones, congresos y concursos conmemorativos. Tanto el Monumento a la Bandera como la plaza del Congreso, tuvieron origen en las disposiciones de la ley. Es en este marco que se construyó la escuela.

Su diseño, de estilo bellas artes, tiene las características de una obra monumental, lo que puede apreciarse tanto en la fachada como en la cúpula de fierro y vidrio, en sus galerías, anfiteatro y biblioteca.

Luego de poco más de cuatro años de trabajos, la Escuela del Centenario fue inaugurada con la presencia del presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña y del gobernador Crespo, que ejerció ese cargo entre 1910 y 1914.

El edificio albergó desde entonces a varias instituciones educativas, y también funcionó en el subsuelo durante muchos años el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Ríos, “Profesor Antonio Serrano” con sus secciones de Botánica, Zoología, Entomología, Geología, Paleontología, Arqueología y Etnografía.

El 20 de septiembre de 2010 por Ley Nº 26.635, fue declarada bien de interés histórico-artístico nacional.

Fuentes:

·       https://www.monumentosysitios.gov.ar/

·       https://es.wordpress.com/

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode