Lo que nos quedó del centenario

24.06.2010 16:53

 

Si uno habla del centenario, hablara de algo que ya no existe, uno piensa que habrá sido vivir esa época, uno no sabe lo que nos quedó del centenario.

El centenario dejo varias huellas que aun hoy no se han borrado, entre ellas están:

 

Cúpula de la jaula de los cóndores

La estructura metálica en la Plaza de Mayo, durante los festejos del centenario.

La misma estructura metálica, utilizada como cúpula para la jaula de los cóndores en el Zoológico de Buenos Aires.

 

Se instalo en 1900 con motivo de la visita del presidente brasileño Campos Salles.

Aunque parezca un milagro, se ha conservado hasta nuestros días. Lo que algún día formo parte de la Exposición Internacional del Centenario es hoy la cúpula de la jaula de los cóndores En el Zoológico de Buenos Aires.

 

Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (conocido popularmente como Monumento de los españoles)

En 1910, la infanta Isabel de Borbón, importante personalidad de los festejos, coloco la piedra fundamental del conocido monumento, pero aunque nadie lo imaginaba pasarían muchos años mas antes de que se terminara.

El primer problema fue la muerte de Agustín Querol, el escultor del monumento. Su trabajo lo continúo Cipriano Folgueras, pero este falleció en 1911. En 1916, Cuando parecía que nada podía salir peor, se hundió cerca de Río de Janeiro el barco que transportaba las  nuevas piezas.

En 1917 se le pidió a España que mandara reposiciones. Pero cuando llegaron a Buenos Aires fueron retenidas por la aduana.

La inauguración hubiera sido en 1926 de no ser porque no estaba lista la vereda que lo circundaba, por lo que finalmente se inauguro el 13 de marzo de 1927.

 

Monumento a Cristóbal Colon

Su construcción le fue encargada al escultor italiano Arnaldo Zocchi, fue obsequiado por la colectividad italiana, esta hecho en mármol de carrara.

Si bien su piedra fundamental fue colocada en 1910 recién fue inaugurado en 1921.

 

La Riqueza Agropecuaria Argentina

Este monumento fue donado por la colectividad alemana.

Se creo para este monumento la comisión alemana Pro centenario

En 1909, se hizo en Berlín un concurso y en 1910 se enviaron a Buenos Aires los proyectos premiados.

El proyecto elegido fue el que había presentado Gustav Bredow.

Ese mismo año se coloco la piedra fundamental, acto al que asistieron el presidente José Figueroa Alcorta, el Embajador  Extraordinario Imperial barón von der Goltz, el Ministro alemán, barón von dem Bussche-Haddenhausen.

Su construcción se finalizo en 1914.

 

Torre Monumental (conocida popularmente como Torre de los Ingleses)

En 1909 el congreso nacional aceptó el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del aniversario de la Patria.

En 1910 fueron expuestos los proyectos en el Salón del Bon Marché, actual Galerías Pacífico. El ganador por sistema de concursos fue el arquitecto británico Sir Ambrose Macdonald Poynter.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. La mayoría del material para la edificación (cemento, piedras Portland y ladrillos tipo Leicester) fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.

Debido a la muerte de Eduardo VII el 6 de mayo de 1910, Gran Bretaña no envió su delegación a las fiestas del Centenario, por lo que la colocación de la piedra fundamental recién se realizó el 26 de noviembre.

La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. La demora se debió, por una parte, a la Primera Guerra Mundial, y por otra, a que la compañía de gas que estaba instalada en la plaza no desocupó el lugar hasta 1912. En la ceremonia se presentaron el presidente Victorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginal Tower.

 

Francia a la Argentina

 

Este monumento fue obsequiado por la colonia francesa en ocasión del Centenario de la Revolución de Mayo.

Es obra del escultor Frances Emile Peynot, se inauguro en 1910.

 

Torre Meteorológica

Es obra del ingeniero austríaco José Marcovich.
La piedra fundamental fue colocada en 1910, se inauguro en 1911.                
En un principio fue ubicada en la intersección de las calles Perú y Alsina, luego pasó a la Plaza Rodríguez Peña y por ultimo termino en el Jardín Botánico.

 

Monumento a George Washington

 

Este monumento fue obsequiado por el gobierno de Estados Unidos.

La figura es de bronce y se levanta sobre un pedestal de granito.

La Argentina Solo encontró un lugar para ubicar tan particular regalo: la vereda de en frente de la Embajada de los Estados Unidos.

Estas son algunas de las huellas que dejaron aquellos gloriosos festejos que hoy forman nuestra historia.

 

Argentina y Suiza unidas sobre el mundo

El monumento de piedra y bronce se encuentra ubicado en la avenida Dorrego entre Lugones y Figueroa Alcorta, más precisamente en la plaza república del Paraguay.

 

 

La Sociedad Filantrópica Suiza sometió a consideración la idea de que los suizos residentes en la República Argentina se adhieran a la conmemoración del gran aniversario argentino  y demostraran a la Nación Argentina su simpatía y gratitud ofreciéndole un monumento que recordara la confraternidad suizo-argentina del primer siglo.

Por sugerencia del  Ministro Choffat  se decide erigir un monumento dedicado al tiro, que es el deporte nacional suizo “La Poésie du Tir”. La obra fue encargada al artista Paul Amlhen y fue inaugurado el domingo 7 de junio de 1914. Fue emplazado en el parque de Palermo donde se encontraba el Tiro Federal.

En la actualidad, en razón del traslado del   Tiro Federal Argentino a su nuevo edificio en Avenida del Libertador , el monumento fue desplazado desde Figueroa Alcorta  y Dorrego a unos 100 metros, a su ya referida ubicación. El diseño genera un gran impacto, más aún considerando el carácter conservador que acertadamente o no se le atribuye a la nación helvética: la estatua de dos figuras femeninas (representando la hermandad entre Suiza y la Argentina) sentadas sobre una esfera que simboliza al mundo. “Recostadas, y tomadas de las manos, ambas mujeres se funden, por los siglos de los siglos, en un romántico beso en la boca”.

Posteriormente se lo conoció también bajo la denominación de “Suiza y Argentina unidas sobre el Mundo”.

 

 

Colombia a la Argentina

Fotografía del monumento, que se encuentra en el cruce de las avenidas Infanta Isabel e Iraola, en el parque 3 de Febrero.

 

Monumento regalado por la colectividad siria

 

 El llamado Monumento de los Sirios fue una donación de los inmigrantes de una patria inexistente como país (ya que la invasión otomana y el dominio por parte de Francia e Inglaterra impedían la formación de una); mediante el sacrificio de todos recaudaron los fondos para su creación y emplazamiento. Esta obra, del escultor Garibaldi Affani, fue recibida en nombre del Poder Ejecutivo por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Bosch, que apadrinó el acto con su esposa, Elisa Alvear, con Josefa Meyer de Lobos y con Joaquín V. González, siendo su emplazamiento la plazoleta de Paseo de Julio (Leandro N. Alem), Santa Fe (Ricardo Rojas) y  San Martín . Años más tarde fue trasladado a su actual ubicación, en Bouchard y Sarmiento, frente al antiguo edificio del Palacio de Correos

Vista de la plazoleta en 1997.

 Sobre una base cuadrangular se levanta un pedestal ejecutado en mármol negro lustrado. Coronando el mismo la figura de bronce que simboliza La Republica Argentina. Sobre una de la escalinatas del pedestal sobre su lado izquierdo de presenta la figura de bronce de un ciudadano Sirio. En el frente principal de su pedestal se halla la siguiente inscripción "Los Residentes Sirios a la Nación Argentina en el Centenario" 1810-1910. Fue donado por la comunidad Siria con motivo al Centenario de la Revolución de Mayo.

 

Loba Romana

 

 Regalo de la ciudad de Roma. Es una copia en bronce del original de la Lupa Capitolina, que se creía realizado en época de los etruscos; investigaciones recientes sitúan su origen en el siglo XIII. Esta reproducción fue donada por el Rey de Italia Vittorio Emmanuelle III (1869-1947) al Embajador de la República Argentina, Dr. Roque Sáenz Peña, con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. La obra donada por Italia fue emplazada originalmente en la intersección de las calles Florida y Diagonal Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y luego trasladada al Parque Lezama. En 2007  Rómulo y Remo fueron robados de la obra por vándalos .

 

 

Ascensor presidencial

 

Este ascensor fue el regalo que la Infanta Isabel de Borbón hizo al Palacio de Gobierno cuando visitó nuestro país en 1910. Es de roble marqueteado tallado; supo ostentar nuestro Escudo Nacional sobre cada uno de los espejos de cristal.

 

 

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode