Lo que oculta una metrópolis: el Fuerte de Barragán

28.08.2010 08:37

Varias veces admiramos a las grandes ciudades, todo le que se puede ver lo apreciamos, con todo lo que esta en el camino nos deslumbramos, mas no siempre nos tomamos el tiempo necesario para observar lo que esta fuera de nuestro camino. He aquí un caso del estilo: en las afueras de la localidad de Ensenada, muy cercana a La Plata (no hay zonas rurales entre una y otra), se encuentra el fuerte de Barragán, un lugar rico en historia, dentro del cual se desenvolvieron varios hechos históricos. Al fuerte se accede por un camino situado sobre la Ruta Provincial 15, vale la pena visitarlo.

 

Vista exterior.

 

Historia

En el siglo XVI don Hernando Arias de Saavedra dio a Bartolomé López las tierras comprendidas entre Punta Colares y la Islade Santiago.
López, que era alférez real del Cabildo de Buenos Aires, vendió estas tierras a don Antonio Gutiérrez Barragán, en 1629, cuyo apellido dio origen al nombre que llevan actualmente. Estas tierras se extendían desde la parte occidental de Monte de Santiago hasta el actual canal del puerto de La Plata. El gobernador de Buenos Aires Don Bruno Mauricio Zavala mandó a sondear los canales del río de Santiago, y el reconocimiento de estas tierras para Zavala fue de gran importancia, entonces habilitó la Ensenadade Barragán, para cuya defensa se proyectó un fuerte.
En 1731 fue construido por orden del gobernador. Estaba circundado por una muralla de adobes cocidos, en sus esquinas había garitas que servían de albergue a los centinelas y cañones de las antiguas baterías. Ese mismo año fue el punto estratégico desde donde, por orden del gobernador de Buenos Aires, Bruno de Zabala, se logró contener la invasión portuguesa.  En 1779 con motivo de la declaración de la guerra entre Inglaterra y España, el virrey Vértiz ordenó la fortificación de la costa del río de la Plata y el fuerte Barragán fue reparado emplazándose en él nuevas baterías. En 1800 el fuerte original fue reconstruido en piedra por el marqués de Loreto. En 1806, durante la Primera Invasión Inglesa, una unidad al mando de Santiago de Liniers abrió fuego desde este fuerte contra los barcos atacantes. Un año más tarde, el bastión fue tomado por los ingleses, que instalaron allí un “hospital de sangre”. Durante la guerra con el Brasil, el Fuerte fue testigo del combate de Monte Santiago, librado el 8 de abril de 1827. Actualmente es sede del Museo y Archivo Histórico Regional de Ensenada.
Este fuerte, una verdadera reliquia de la época colonial, en la actualidad se encuentra al cuidado de la Secretaría de Marina.

El fuerte fue declarado monumento histórico nacional por Decreto 120.411 de 1942.

 

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode