Se deshace el Patrimonio cultural: la penosa situación de la Villa Argentina y el parque de la Cervecería de Quilmes

19.10.2010 18:17

La Cervecería de Quilmes fue fundada  en 1890 por Otto Bemberg en la ciudad homónima. A principios del siglo XX, tenía tantos empleados que se decidió construir la “Villa Argentina” para sus empleados.

Entrada a la Villa Argentina

Con su capilla, su escuela y sus plazas, la villa tiene el aire de una pueblo alemán de hace un siglo. Es una reliquia, todas las viviendas están intactas y pintadas del mismo amarillo suave, en algunas hasta puede verse inscripto el año 1912.

Fotografias de distintos sectores de la villa

Casi unido a la Villa Argentina se encuentra el parque de la  Cervecería de Quilmes . El mismo ofrece el fresco de centenarios árboles, un arroyo donde las raíces de los árboles crecen hacia arriba, y un conocido restaurant (fundado en 1922 y modificado cundo se le construyó una nueva galería pero que aún conserva sus pisos originales de madera); así como también un pintoresco chalet con techo de tejas que tiene frente a si su aljibe o pozo de agua con brocal de mármol esculpido.

Fotografias de distintos sectores del parque tomadas en distintas temporadas

Cualquier persona común pensaría que esto debe conservarse y cuidarse ya que forma parte de la identidad y el patrimonio cultural de la Ciudad de Quilmes, y hasta ahora las cosas han sido así, y lo seguirán siendo, a menos que la verdad sea dicha

Pregúntenle a un ejecutivo de la famosa empresa o al gerente general sobre el futuro del parque y la villa, seguramente les dirá que seguirá siendo como siempre fue. Pero, si en cambio, le preguntamos lo mismo a la muchacha que vende recuerdos dentro del bar del parque, les dirá algo muy distinto, realmente terrible: los árboles serán talados, la Villa Argentina demolida, y finalmente todo será convertido en un barrio privado.

Al igual que el barrio privado nuevo Quilmes (que destruirá la topografía del lugar y su ecosistema, formado por una gran cantidad de lagunas), se destruirá una parte mas de Quilmes, en este caso, de su patrimonio cultural.

 

ATENCIÓN: Difundir, este hecho debe conocerse, no silenciarse.

© 2010 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode